La capital de Vizcaya es toda una joya gracias al Guggenheim, el arte urbano y su bonito centro histórico, donde se pueden saborear unos deliciosos pinchos. Sigue leyendo para descubrir diez citas imprescindibles en Bilbao.
Bilbao es una ciudad llena de cultura y tradiciones donde al mismo tiempo se pueden admirar grandes proyectos arquitectónicos y de infraestructuras. Te recomendamos diez cosas que debes ver en Bilbao.
1. El Museo Guggenheim
Este museo diseñado por Frank Gehry es un gigante de originales formas que destaca entre los edificios de la ciudad. Visto desde un lateral parece un barco, mientras que desde arriba se asemeja a una flor. Su estructura de vidrio, titanio y piedra alberga 19 espacios dedicados al arte repartidos en tres plantas. En el exterior se encuentran Puppy, la espectacular obra de Jeff Koons, y la araña de Louise Bourgeois.
2. El Puente de La Salve
No muy lejos del Museo Guggenheim, en el barrio de La Salve, se encuentra el “puente colgante” que atraviesa la ría de Bilbao. Construido en 1970, en 2007 se instaló en él el arco rojo obra del artista francés Daniel Buren.
3. La Basílica de Nuestra Señora de Begoña
Esta basílica gótica del siglo XVI dedicada a la patrona de Vizcaya se encuentra en pleno corazón de la ciudad. A lo largo del tiempo ha sufrido diversas reestructuraciones. De hecho, algunos documentos demuestran que originalmente tenía una sola nave central, en lugar de las tres naves actuales.
4. La Catedral de Santiago
La Catedral de Santiago, de estilo gótico, es desde 1949 la sede de la Diócesis de Bilbao. Edificada entre el siglo XIV y el siglo XV, gracias a su alto campanario neogótico es el edificio más alto del pintoresco Casco Viejo.
5. El Casco Viejo
El Casco Viejo es el barrio más antiguo de Bilbao, ya que es el núcleo originario de la ciudad. Aquí se encuentran Las Siete Calles (en referencia a las siete primeras calles de la ciudad), la Catedral de Santiago, la Plaza Nueva (donde se celebra el mercado de los domingos) y la Plaza Miguel de Unamuno. Te aconsejamos que visites los bares de Dorre Kalea, donde podrás degustar pinchos típicos.
6. El barrio del Ensanche
El Ensanche es el resultado del proyecto urbanístico de los arquitectos Achúcarro, Alzola y Hoffmeyer, realizado entre 1801 y 1876. Entre la Plaza Elíptica, la Plaza de Indautxu y las calles Rekalde y Elcano se concentran las principales actividades comerciales y bancarias de la ciudad.
7. El Museo de Bellas Artes
El Museo de Bellas Artesa alberga una pinacoteca con tres importantes colecciones de arte antiguo, contemporáneo y vasco. Aquí se pueden admirar obras de Goya, Gauguin, Ribera y Bacon.
8. La Casa Consistorial
La Casa Consistorial alberga el Ayuntamiento de Bilbao. Se trata de un edificio de estilo ecléctico, una corriente muy en boga a finales del siglo XIX. Su autor fue Joaquín Rucoba, que también proyectó el Teatro Arriaga. La gran escalinata que arranca en el vestíbulo está decorada con dos esculturas que representan la Ley y la Justicia. El salón de recepciones llama la atención por su estilo neoárabe, mientras que otros espacios como el salón de plenos o el vestíbulo son de estilo neorrenacentista.
9. El arte urbano
La ciudad de Bilbao destaca por su arte urbano. Entre los artistas con más presencia en la ciudad se encuentran Aryz, Sixe e Invader, el artista que crea mosaicos de baldosas cerámicas que recuerdan a los videojuegos de los años setenta y ochenta. Cerca del puente de La Salve se puede admirar una obra inspirada en la libertad y la tolerancia, que realizó en 2013 un artista anónimo para el proyecto Muro Ekhum.
10. El Museo Marítimo
En el Museo Marítimo están expuestas todas las embarcaciones que forman parte de la historia de la ciudad. El museo cuenta con un variado programa didáctico y lúdico y es toda una referencia cultural, sobre todo para los niños. Se trata de un lugar original para aprender sobre la historia de la actividad marítima en Bilbao y de la navegación en general.
Para Expedia España